miércoles, 6 de marzo de 2013

Informe: LA ELECCIÓN DE CARRERA




La elección de carrera es un problema al que muchos adolescentes se han enfrentado, pero ¿Porque es un problema? En realidad desde mi punto de vista y de algunos mas no es un problema, porque cuando uno desea desde tiempo atrás dedicarse a algo, más o menos esta persona cuenta con la idea de que efectivamente tiene aun ese sueño y que está dispuesto a cumplirlo, pero regresando el tema de los demás adolescentes, algunos responden a esta pregunta obteniendo como respuesta: que no saben con certeza qué carrera es la mejor para su futuro pues este proceso durara toda la vida y por lo tanto también dependerá su vida social, laboral y económicamente.

Así que para esta toma de decisión es muy importante asumir seriedad y no olvidar que todo individuo es libre para elegir su profesión siempre y cuando actúe con responsabilidad, también es importante conocer a detalle los rasgos predominantes de tu personalidad pues tiene una relación directa con tu forma de ser, de procesar la información que obtienes del mundo que te rodea y hasta la manera en que tomas las decisiones para en un futuro no tener consecuencias negativas para el resto de tu vida y más que nada no tener una meta clara,
lo cual permitirá sentirse satisfecho con tus logros y con el trabajo que desempeña ,una carrera no es solo decidir que uno quiere ser físico, astrónomo o trabajador social; sino que hay que preguntarse a uno mismo ¿Quién soy? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo creer o esperar para el futuro próximo y no tan próximo?, estas preguntas considero que para la elección son de bastante ayuda y si nos las hacemos a nosotros mismos descubriremos cual es la opción correcta.

Opino que como fue redactado anteriormente, uno de los primeros pasos para llegar a esta decisión es plantear los objetivos, algunos ejemplos de objetivos que en mi caso han sido planteados son los siguientes:

¿Qué es lo que me gusta hacer?
¿Qué puedo lograr a corto y mediano plazo?
¿Qué beneficios trae esta elección?
¿Soy buena en realidad para esta profesión?
¿Qué tan grado de dificultad me esforzare?
¿Dejare de aprender cosas nuevas algún día?

Después de haber definido los objetivos, y tenerlos bien planteados sigue la parte más importante que es el plan de acción. El plantearse objetivos sin tener en cuenta la forma en cómo se van a lograr no tiene ningún sentido, pero al poner un plan de acción es cuando todo el trabajo realizado empieza a tomar forma.

Toda decisión resulta en algunas ocasiones difícil y esta es una de las decisiones mas complicadas en la vida de cada persona ya que tiene que ser algo que realmente te guste, y por la cual estés dispuesto a sacrificar algunos aspectos, un ejemplo seria la familia.
 









Escrito por: Lisset Bedolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario